Mediación

Mejor ganar-ganar

El conflicto y la existencia de desacuerdos es algo inherente al ser humano. De ahí la importancia de gestionar y resolver los conflictos de forma colaborativa, eficaz y positiva.

Mediación con las Administraciones Públicas:

Las relaciones entre Administración y ciudadanía generalmente se desarrollan en planos de desigualdad, siendo ésta última parte la que suele verse en una posición de inferioridad. Esta situación normalmente marca la gestión de los conflictos que puedan surgir.

La mediación resultar sumamente interesante en este ámbito pues permite garantizar el ejercicio de los derechos de ciudadanía, la transparencia administrativa y defender la Rentabilidad Social en consonancia con la realización del Estado de Derecho,  atendiendo a la ciudadanía y ahorrando costes a las partes en conflicto.

Mediación comunitaria:

La vida social y en comunidad hace que en múltiples ocasiones personas y grupos diversos convivan de manera conflictiva o encuentren sumamente dificultoso alcanzar acuerdos y cumplirlos, incluso sobre cuestiones de interés común.

En este sentido, la mediación comunitaria se presenta como una vía abierta para favorecer la convivencia, el diálogo y el compromiso en la asunción y cumplimiento de los acuerdos pactados o normas comunitarias establecidas.

Mediación educativa:

El ámbito educativo es especialmente idóneo para enseñar a los niños, niñas y jóvenes a resolver los problemas y conflictos cotidianos de forma pacífica, creativa y constructiva, a través de las técnicas propias de la mediación, la colaboración y la cooperación, fomentando valores de tolerancia, respeto a la diversidad y la igualdad.

–          Programas de mediación en centros educativos.

–          Programas de mediación para la comunidad escolar (alumnado, profesorado, madres y padres).