Gestión de proyectos sociales

La gestión de proyectos sociales requiere, cada vez una mayor profesionalización y cualificación por parte de las personas que se dedican a ello.  Desde la experiencia de las personas que formamos Valor Compartido te ofrecemos el asesoramiento y la gestión integral del proceso o de alguna de sus partes:

Identificación:

Para que un proyecto tenga buenos resultados y consiga cumplir sus objetivos es necesario que esta etapa inicial donde empieza a gestarse se haga de manera rigurosa.

Es muy importante realizar un minucioso análisis de la situación existente, de los problemas a los que el proyecto en cuestión da respuesta y de las mejores alternativas entre otras muchas cosas. Esta fase debe ser lo más participativa posible, involucrando en la medida de lo posible a los distintos actores afectados por nuestro proyecto.

Te ofrecemos la posibilidad de realizar este estudio previo para llevar a cabo tus proyectos.

Formulación:

Las herramientas utilizadas en Marco Lógico dan soporte a nuestro trabajo, construido siempre teniendo en cuenta y al menos de manera transversal el enfoque basado en Derechos Humanos, el de Género, Medio Ambiente e Interculturalidad.

En esta parte del proyecto es cuando realmente se crea. Diseñamos las actividades que se necesitan para cumplir resultados y conseguir los objetivos, se realiza un estudio de recursos materiales y humanos necesarios, su coste y se hace un análisis de viabilidad del proyecto.

Desde Valor Compartido te ofrecemos realizar esta parte del proyecto, para que ponerlo en marcha sea mucho más sencillo.

Seguimiento:

Un proyecto está vivo, y puede sufrir modificaciones por muchas causas en el tiempo que dura. Por ello y si se quieren evitar problemas de última hora se debe llevar un control sobre todos los aspectos del mismo. Comprobar que las actividades se cumplen en tiempo, que los recursos se están invirtiendo de la manera correcta y estar atentos a posibles cambios que obligarían a retocar distintos aspectos de la formulación inicial, es una tarea fundamental para llevar a buen término el proyecto, que no muchas veces se cumple.

Desde Valor Compartido podemos realizar este seguimiento técnico y  económico, para que tú te preocupes de lo verdaderamente importante.

Justificación:

Cualquier proyecto con financiación pública o privada debe ser justificado. Comprobar que se han realizado las actividades y se han conseguido los objetivos así como que se han invertido de manera correcta los fondos destinado en el.

Es quizás una de las partes más complicadas de la gestión de un proyecto pero si las anteriores se han hecho correctamente no tiene por qué preocupar.

Es la parte más burocrática, el papeleo nos desborda y nos quita todo el tiempo, por eso en Valor Compartido queremos hacer este trabajo por tí, realizando la justificación técnica y económica de tus proyectos.

Evaluación:

La evaluación es la gran olvidada de los proyectos sociales pero no por ello la menos importante. Gracias a la evaluación, no sólo comprobamos cómo se han realizado las cosas, sino que se puede aprender mucho para futuros proyectos. En una evaluación se tienen en cuenta aspectos como la eficacia, la eficiencia, el impacto, la pertinencia y la viabilidad.

 

Solicitud de subvenciones:

Desde Valor Compartido podemos ayudarte a buscar subvenciones y formas de financiación para tus proyectos sociales y culturales. Gracias a nuestra experiencia podemos ofrecerte asesoramiento tanto en subvenciones públicas como privadas para que la falta de recursos no sea un problema y puedas llevar a cabo los proyectos que te propongas.

Estudios y desarrollo de eventos y viajes solidarios:

Cada vez se realizan un mayor número de actividades solidaria, donde la organización y planificación son fundamentales. Desde Valor Compartido diseñamos eventos solidarios a tu medida, la de tu organización o la de tu empresa, ya sean mercadillos o cenas solidarias, actividades deportivas, musicales, culturales o de ocio, eventos de sensibilización, viajes solidarios…

Diseño de jornadas, seminarios y congresos específicos:

A la hora de realizar cualquier actividad formativa y/o informativa es necesario tener en cuenta muchos pequeños detalles. Para ello desde Valor Compartido te ofrecemos la posibilidad de diseñar cualquiera de estos eventos a tu medida. Podemos ayudarte desde la búsqueda de una sala adecuada, hasta la estrategia de difusión y comunicación, pasando por el desarrollo de los propios contenidos del programa.